YOUNG España

E.Niubó: “estos jóvenes que voten por primera vez, pueden decidir qué rumbo toma Catalunya”

Entrevistamos a Esther Niubó, directora de la Fundació Rafael Campalans, i número 10 del PSC al Parlament, horas antes del incio de la Campanya Electoral del 21-D.

Conozco a Esther Niubó, desde hace tiempo. La primera vez que hablamos, fue sobre Europa y hacia donde debía encaminarse allá por 2013 en Madrid. Ahora, es directora de la Fundació Rafael Campalans, ha sido diputada en el Parlament esta última legislatura y es la numero 10 en la lista del PSC por Barcelona de cara al 21-D. Nos recibe para esta entrevista, el lunes 04 de diciembre horas antes de que empezase la campaña electoral.

M.G: ¿Cómo nace el informe social de la Fundació Rafael Campalans?

E.N: Nació hace cuatro años, en plena crisis económica donde notamos un incremento galopante de las desigualdades, y nos dijimos, hay que estudiar esto. A parte de los estudios académicos que van saliendo, queríamos retratar cual era la realidad catalana, queríamos ir más allá de los datos macro económicos, y en este sentido, hemos ido notando estos cuatro años, en el momento que empezábamos había crisis económica, social… y ahora que los datos macro económicos denotan que hay una mejora, que incluso se dice que estamos saliendo de la crisis, pero, vemos cómo se cronifican las desigualdades y por tanto como se cronifica la pobreza. Lo que pretende este informe es retratar la situación de donde estamos.

M.G: ¿Os ha pedido alguna administración este informe, para ver que se puede empezar a corregir, o miran para otro lado?

E.N: La verdad es que no, lo que tenemos es mucha demanda y buena acogida en entidades sociales, desde Cáritas, Save The Chidren…. Que han visto que su realidad también era esta, incluso han colaborado, pero lo que pretendemos con este informe no es un informe académico-económico, sino que podemos decir que este informe es más de trinchera.

M.G: Entrando más a fondo con lo que dice el informe: ¿Hacia dónde tenemos que ir en educación pública?

E.N: Yo creo que por lo que tenemos que trabajar, que no tenemos ahora, es por la equidad en el sistema educativo, tenemos un sistema educativo, de más o menos calidad, pero necesitamos avanzar en temas de equidad. Siempre hemos dicho “Excel·lència i Equitat”, pues en este caso la equidad ha quedado atrás y si queremos tenerla como se dice, no podemos permitirnos tener una educación infra financiada como tenemos en este momento. Mucha gente no es consciente de las cifras, pero estamos en la cola en inversión en educación de la OCDE, esto no es baladí, si quieres tener un buen sistema educativo, necesitas una buena inversión, cosa que aquí no hemos tenido desde que Convergència entró en el gobierno en el año 2010, ya que lo que han provocado las políticas de CDC y PP es una bajada en inversión en educación pública y un aumento del gasto privado de las familias, eso quiere decir, que las que han podido pagarlo no han tenido problemas, pero otras, han quedado atrás.

Foto: Daniel Cortés

M.G: ahora que se habla mucho del tema, me veo obligado a hacerte la siguiente pregunta; ¿Se adoctrina en las escuelas catalanas?

E.N: Yo creo que no se puede decir que se adoctrina, en todo caso, puede haber algún caso de algún padre o madre o incluso algún alumno por algo en concreto, pero lo que no se puede decir es que se adoctrina, yo creo que hemos tenido un modelo de éxito, ya que en algunos casos hay quien entra sin dominar el catalán, y al llegar a la secundaria, dominan perfectamente el catalán y el castellano perfectamente. Creo que no está bien que algunos utilicen la educación o la lengua como arma arrojadiza que intenten instrumentalizarla ya que todo esto nos hace daño a todos, creo que tenemos que trabajar para mejorar el sistema educativo sin atribuir culpas o responsabilidades de cosas que no han ocurrido como se dice, y a la vez, estaría bien que algún partido hiciese alguna reflexión de todo esto ya que lo que menos conviene es añadir más presión a un sistema educativo que está muy presionado por la infra financiación que recibe.

M.G: ahora que se habla de pobreza, de que hay pobres en Catalunya ¿Hay explotación laboral en Catalunya?

E.N:  Seguro que la hay, es decir, desde el momento en el que tienes gente que trabaja con contratos por horas, pero no dos ni tres, sino muchas más por un contrato de menos horas de las que hace, pues yo creo que se produce una explotación laboral. Cuando tú tienes a unos trabajadores con un salario con el que no llegan a final de mes, pues yo no sé cómo llamar a esto, pero desde luego, que no es la sociedad de progreso que algunos deseamos. Para los Socialistas el trabajo asalariado es la base de una sociedad donde no se viva de prestaciones, que las tiene que haber para aquellos que más lo necesiten, pero en cambio, el trabajo no debe ser precarizado como lo es actualmente en gran parte.

M.G: ¿Tiene la Rafael Campalans previsto hacer otro informe como el informe social?

E.N: Sí, claro, el año que viene, de hecho, esta es la cuarta edición y en 2018 vamos a por la quinta. De hecho, nos vamos preguntando, y el año que viene ¿Qué?, ya que no queremos repetir los mismos temas, pero por desgracia no se solucionan y tenemos que seguir hablando de ellos. Por eso uno de los temas que sacaremos en el próximo informe, y ahora me vas a entender, es los efectos que ha tenido el “procés”, es decir esta fuga social y la sede fiscal de muchas empresas que podría traducirse en la marcha de centros de trabajos en los próximos años incluso meses, qué efectos puede tener sobre el bienestar de Catalunya, es decir, sobre esta realidad social. Tenemos empresas que se han ido, tenemos un desprestigio de las instituciones y también a nivel internacional, quizás sí que han internacionalizado el “procés” pero no han tenido un trato de tú a tú, no han tenido un reconocimiento de la independencia y lo que hemos perdido es mucho prestigio que hubo con los presidentes Maragall, Montilla incluso Pujol, ya que les recibían jefes de estado de todos los niveles y de todo el mundo.

Foto: Daniel Cortés

M.G: ahora que hablamos del “procés”, hablemos un poco de actualidad, ya que hoy es el día. Estamos a pocas horas de empezar una campaña electoral, que no sabemos que nos puede deparar o sí, si miramos las encuestas. ¿Cómo valora la actualidad política Esther Niubó?

E.N: Muy complejo, yo diría que es el peor momento de la Catalunya autonómica, es decir, a mí no me gusta ver a miembros del Govern en la cárcel, no me gusta ver como intervienen la autonomía de Catalunya, pero este es el resultado de un gobierno nefasto para los intereses de Catalunya, que ha situado las instituciones catalanas fuera de la ley, y aquí algunos hemos trabajado para evitar que pasara lo que hemos visto, y por tanto, se ha aplicado un artículo de la constitución que es el que se prevé para restablecer la legalidad vigente y además hay que decir que no se ha aplicado de la manera más dolorosa, es decir, se ha intentado no alargarlo mucho en el tiempo. Estamos en un momento delicado, donde lo que conviene es una mayoría distinta a la que tenemos ahora, que sea capaz de construir grandes acuerdos para hacer reformas que son necesarias. Nosotros no somos independentistas, pero tampoco queremos el statu-quo, aquí hacen falta reformas en profundidad, que satisfagan a la gran mayoría de catalanes además de carácter federal para reconstruir puentes.

M.G: Hoy lunes 04 de diciembre, hemos sabido que el tribunal supremo deja en libertad a algunos consellers, pero Junqueras, Forn y Sánchez y Cuixart siguen en la cárcel. ¿Deberían estar todos en libertad?

E.N: A mí no me gusta opinar de sentencias judiciales, pero yo pienso que ha sido desproporcionado. Me parece que sin que haya habido el juicio que debe haber, aquí no se ha juzgado a nadie por sus ideas, porque si se juzgara por ideas muchos catalanes estarían en prisión, pero sí por dejar unas instituciones fuera de la ley, y por eso, por esos hechos, yo no soy juez y no puedo juzgarlos, creo que la justicia tendrá que hacer su trabajo, pero, me parece desproporcionado que estas personas estén en la cárcel, me gustaría normalizarlo todo, y esto pasaría porque no estuviesen en la cárcel y esto pasaría porque estuviesen haciendo una campaña en libertad.

M.G: Últimamente se habla mucho de TV3, la televisión pública de Catalunya, hay quien quiere cerrarla, hay quién no. ¿se debe cerrar TV3?, ¿Qué hacemos con los medios públicos de Catalunya?

E.N: Yo creo que TV3 no se debe cerrar, son órganos, los públicos, que tienen un control parlamentario importante, sí que es cierto que a nivel económico ha habido equilibrios que no se han seguido y por tanto eso se debe mejorar, lo que si digo es que debe haber más pluralismo, no lo digo porque no se inviten a todas las fuerzas políticas, sino porque últimamente ha habido temas que han copado demasiado tiempo, el “procés” ha tenido más tiempo del que nos gustaría a algunos, pero de aquí a cerrar TV3 hay un mundo, eso no se puede hacer, nosotros no queremos cerrarla, confiamos en los medios públicos de este país, queremos revertir ajustes económicos y que haya el mismo pluralismo que hay en la sociedad catalana.

Foto: Daniel Cortés

M.G: Ahora que tenemos a Puigdemont en Bruselas, en la capital europea, ahora que hemos perdido la EMA, tu que sabes sobre Europa, conoces como funciona… ¿Por dónde crees que pasa el futuro de Europa?

E.N: Yo creo que el futuro de Europa debería pasar por una profundización de la democracia, es verdad que votamos cada 5 años en unas elecciones europeas, pero a la gente le da la impresión que no manda en el día a día europeo, incluso diría más, creo que el Parlamento Europeo no tiene el peso que merecería en el día a día, al final acaban mandando muchos los estados miembros, los gobiernos, estos hay que decir que no siempre tienen un punto de vista común que deberían tener, estoy hablando por ejemplo de los refugiados, se oye muchas veces decir que Europa no ha estado a la altura, yo no sé si Europa ha estado o no, lo que sí sé es que los estados miembros no lo han estado, con lo cual, eso quiere decir que pasa por un mayor peso y profundización de la unión, que pese más el parlamento que es lo que representa a los ciudadanos, un vuelco social, es decir, ahora tenemos una unión económica, monetaria incluso bancaria, pues tenemos que ir a una unión fiscal, es decir, que haya una base impositiva más fuerte para poder das más estándares sociales a nivel europeo, una unión social, donde por ejemplo nos dijesen que porcentaje deberíamos invertir en educación y sobretodo una unión política donde mandaran menos los estados y más los ciudadanos.

M.G: Me veo obligado a hacerte esta pregunta; ¿la pérdida de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha sido por culpa del procés?

E.N: Yo creo que en gran parte sí. A ver cómo le dices tú a una agencia que a través del Brexit se quiere ir de Londres, que vaya a una región donde se ha declarado unilateralmente la independencia, esto se lo cuentas a los estados miembros que nos están mirando y la verdad que se quedan perplejos. Yo que soy por ejemplo Ámsterdam y tengo una candidatura fuerte, voy a competir contra Barcelona dónde se ha declarado unilateralmente la independencia que te deja fuera de la UE, creo que ya no es solo las empresas que se han ido, sino las oportunidades que hemos perdido y que podemos perder si no se cambia el rumbo de este gobierno que hemos tenido hasta el momento, creo que es una derrota que Barcelona no merecía y que probablemente los efectos del procés se han notado.

MG: Por acabar con el bloque europeo, Alemania, esta crisis política que están viviendo y que supongo que con los compañeros del SPD empatizaras, ¿Cómo valoras la crisis política alemana?, ¿Crees que habrá una gran coalición de nuevo?

EN: Pues sí, Alemania tiene una crisis política, una crisis de gobernabilidad, la verdad que la socialdemocracia ha insistido esta vez en que no habría gran coalición, pero se me hace muy difícil pensar que no la habrá ya que Alemania como país, tiene gran tradición de acuerdos sólidos, creo que para ellos la repetición de elecciones debe ser un drama, por todo esto creo que probable que veamos al SPD repitiendo coalición, pero esta vez, quedará claro que los socialdemócratas a diferencia de los liberales, que han demostrado ser totalmente irresponsables, estarán ahí porque se les necesita, es decir, pondrán por encima el país que a la ideología de partido.

Foto: Daniel Cortés

M.G: Hoy ha salido el CIS, donde decía que ERC y C’s quedaran empatados. Te voy a preguntar por pactos. ¿Habrá pacto PSC – C’s – PP?, ¿Habrá pacto PSC – ERC – CatenComú? Y te hago una tercera pregunta ¿Que te parecen las acusaciones que se hacen en torno a los pactos que pueda hacer el PSC?

E.N: Yo creo que hablar de la situación post electoral cuando aún no se ha votado, no es cómodo, no gusta y yo creo que no es lo que toca, eso sí creo que queda claro que, como partido socialista, pactos con los independentistas no haremos, ya que no haremos presidentes a aquellos que nos han llevado hasta esta situación con lo cual tanto si me pones a Puigdemont como a Junqueras, sabemos lo irresponsables que son, lo que son capaces de hacer. Y si me preguntas por Ciudadanos, sabemos que están en contra de la independencia y del procés, nosotros también, pero a diferencia de ellos, nosotros aportamos soluciones, es decir, ellos dicen que hay que cumplir la ley, nosotros también, pero solo con eso no basta, el mero cumplimiento de la ley no va a solucionar el problema, por eso le digo a todos aquellos que quieran votar por la independencia que en esta ocasión lo piensen bien y elijan la papeleta de las soluciones, y es papeleta sólo la representa el PSC, que es la fuerza que está dispuesta a dialogar, tender puentes y ceder en una negociación sobre una reforma de la constitución a nivel federal, yo creo que esto hay que tenerlo muy claro, y además, quiero llamar a esos votantes de Ciudadanos que en su día votaron socialista y que se consideran de izquierdas, que antes se consideraban liberales, luego fueron socialdemócratas, y ahora han acabado apoyando a Rajoy para que gobierne. Si me preguntas por los “Comuns”, yo no digo que todos ellos sean independentistas, pero han comprado el relato totalmente, además, por su culpa también tenemos a Rajoy en La Moncloa, por ese voto en contra junto al PP en la investidura de Pedro Sánchez.

M.G: Va a haber jóvenes que voten por primera vez, como en todas las elecciones. ¿Qué le dice Esther Niubó a esos jóvenes que ejercen su derecho a voto el 21-D por primera vez?

E.N: Yo les digo que su voto es muy importante, ya que estos jóvenes que voten por primera vez pueden decidir qué rumbo toma Catalunya, yo creo que el rumbo de ruptura que llevan los independentistas está muy claro, y creo que si no quieren la independencia deben mirar claramente la opción que representa el PSC, ya que, para ciudadanos, la ley lo es todo, y nosotros ofrecemos 700 soluciones para salir de todo esto, si te lo digo en catalán, te diría eso de “5 anys de procés, 5 anys de retrocés” y nosotros lo que queremos es que haya “progrés” y que haya progreso y menos “procés, por tanto, si quieren que haya cambio, sin duda nuestra papeleta, la del PSC es la mejor opción.

M.G: Y a esos jóvenes que han ido alguna vez a votar, o que no han ido porque no les parece importante ir a votar, ¿Quieres decirles algo? ¿Qué les podemos decir?

E.N: Yo creo que a la gente joven le aburre la política, la política de partidos, incluso no conocen las propuestas de cada partido e incluso pueden notar que algún candidato no conecta con ellos, yo creo que deben pararse a pensar en su futuro. Ellos han vivido los recortes de la derecha del PP, la de CDC junto a ERC, se han encontrado una universidad con las tasas más altas de la historia y con las becas más bajas, esto es culpa de alguien no ha ocurrido por casualidad, yo creo que esta gente si quiere estudiar en mejores condiciones, un futuro laboral estable, yo creo que harían bien en implicarse y votar a quien quieran.

Foto: Daniel Cortés

M.G: La última pregunta. Te esperan días de campaña, de estar mucho en la calle y poco en casa, ¿Qué esperas de cara al 21-D?

E.N: Espero y deseo un cambio de mayoría, una mayoría alternativa que permitiese este consenso y estos grandes acuerdos que necesitamos en Catalunya para empezar a recoser la sociedad catalana, para recoser con el resto del estado, y para iniciar una senda de progreso, yo lo que quiero es recuperar el progreso, y no seguir en este retroceso en el que hemos vivido, yo creo que es tiempo de hacer mejor política de la que hemos vivido.

M.G: Esther Niubó, a pocas horas de empezar la campaña, gracias por recibirnos en la sede de la Calle Nicaragua, que vaya muy bien la campaña.

E.N: Gracias a vosotros.

Comparte este artículo con tu gente

Marc Guallar

Comunicador desde muy joven.
Me encargo de la edición de las secciones de Opinión y Actualidad de la Revista Young. Informar, acercar la opinión al resto, desde un medio independiente y plural, un reto alucinante para los tiempos que estamos viviendo. ¿Lo seguimos junt@s?

Agregar comentario

  • Responsable YOUNG España
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://revistayoung.es/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.