YOUNG España

Convive con tu celulitis

Un 90% de mujeres padecen, han padecido o padecerán celulitis a lo largo de su vida. Este porcentaje puede aumentar en según que edades o etnias.

Por otra parte, se nos “acribilla” a anuncios contra ella, basados en cremas, deportes y objetos casi “mágicos” que supuestamente la combaten. Teniendo en cuenta los porcentajes mencionados, ¿porque se nos intenta “meter en la cabeza” que la celulitis es algo tan nocivo, tan horroroso, y que debe ser escondido o erradicado?

La naturaleza es sabia. Si tenemos algo en nuestro cuerpo, es porque tiene una utilidad. Es conocido que la acumulación de grasa y líquidos, que es en lo que consiste la celulitis, tiene su función en los embarazos: proporciona alimento al bebé y a la madre, siendo unas buenas reservas para ambos. Es cierto que no todas vamos a tener hijos, pero el cuerpo se prepara de todas formas.

La celulitis proporciona alimentación a tu bebé

Pienso que, en la adolescencia, en esa edad en que todo se cuestiona y quiere conocerse; los padres, hermanos, amigos, confidentes en general, deberían sentarse y hablar con esos adolescentes, no solo de sexo y como protegerse, sino también de cuestiones como que es una mujer, como es su cuerpo, como quererse a uno mismo, y, porque no, hablar claro de la celulitis.
Este tema ha de dejar de ser un tabú: se nos hace creer que somos o hemos de ser ese 5% de mujeres que no la tienen. La escondemos, intentamos combatirla, e incluso entramos en el juego de la sociedad criticando a mujeres que si muestran sus muslos y dejan ver su celulitis sin miedo.

Aun cuidándonos, todas sabemos que suele seguir ahí, igual no en la misma cantidad, pero en general es una fiel compañera. Si lo pensamos, no es algo tan antiestético, aunque a la sociedad le interese que si lo sea, para vendernos cosméticos, tratamientos, etc, que no son precisamente baratos.

  Alejandro Resta: "Se ha muerto la alta costura"

 

Ni se tiene que ver como antiestético ni normalizar y descuidarnos

Por otra parte, tampoco se trata de descuidarse, con el argumento de que “es normal tener celulitis”. Cuidarse, en general, es bueno para nuestra salud, y de rebote, para acumular menos celulitis (no eliminarla del todo). La misma puede rebajarse con deporte, alimentación sana, etc, tal como dicen revistas y anuncios. Sin embargo, No creo demasiado en el efecto de las cremas, ya que todo lo que surge en nuestro interior debe tratarse desde el interior, y exige un esfuerzo, sobretodo movimiento. Aquello que no te exija esfuerzo, no suele tener el mismo resultado.

Como mujeres, reivindicar que se nos respete, valore, quiera, tal y como realmente somos, cuidándonos pero sin obsesionarnos, ayudaría a que la sociedad no consiguiera su propósito de convertirnos en seres consumistas y superficiales.

Nuestro cuerpo nos va a acompañar toda la vida, por ello hay que cuidarlo, pero somos mujeres, y lo que tenemos es lo que la naturaleza nos da, eso es más real que el Photoshop y las dietas antinaturales que se nos “venden” en los medios.
Hablemos de la celulitis, existe, es algo mucho más que habitual. Para mis parejas, amigos, conocidos en general: si no te gusta lo que ves, ¡tú te lo pierdes!

Comparte este artículo con tu gente

Lidia Fuentes Alonso

Colosal, intensa, indescriptible. Me licencié en psicología y posteriormente realicé un máster de psicología clínica, sin embargo tengo muchos conocimientos del porvenir humano, más que por mis estudios, debido a mi vida tortuosa y por mis supuestas "etiquetas mentales".
Espero poder mostraros mi particular visión de la vida, que os interese y entretenga.

Agregar comentario

  • Responsable YOUNG España
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://revistayoung.es/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.