YOUNG España
Jordi Macarró (Flickr)

Cataluña se declara independiente

El parlamento regional catalán ha votado para declarar la independencia de España, mientras que en el parlamento español se ha aprobado el gobierno directo sobre la región catalana.

ÚLTIMAS INFORMACIONES

2017/10/27

“Tengo un interlocutor en España y es el primer ministro Rajoy”, ha dicho Macron en declaraciones a los periodistas desde Guyana, donde se encuentra de visita oficial, según informan medios galos.

“Hay un Estado de Derecho en España, con reglas constitucionales. (Rajoy) quiere que se respeten y tiene mi pleno apoyo”, ha añadido Macron, que ya en ocasiones anteriores había ofrecido un claro respaldo al Gobierno central para hacer frente al desafío independentista.

2017/10/27

El Ministro de exteriores italiano, Angelino Alfano, acaba de anunciar que su país no reconocerá Cataluña y pide mano firme a España para evitar la secesión del territorio catalán.

2017/10/27

El Primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado que este domingo se prestará para liderar la manifestación contra la secesión del territorio catalán a las 11h  en el Paseo de Gracia con Consell de Cent, en pleno corazón de la ciudad de Barcelona.

2017/10/27

El diputado finés, Mikko Kärnä, ha felicitado al pueblo catalán por la independencia y asegura que presentará una moción para que su país reconozca Cataluña como país.

2017/10/27

Rajoy disuelve la cámara catalana y convoca elecciones para el 21 de diciembre. El presidente ha explicado que el Consejo de Ministros planteará la nulidad de las decisiones del Parlament ante el Tribunal Constitucional. Y, también, a poner en marcha del 155 aprobado por el Senado: “Las primeras medidas aprobadas son: cese del presidente de la Generalitat de Catalunya, del vicepresidente y del resto de consellers. Las decisiones son para restituir un autogobierno liquidado por una cadena de decisiones ilegales, arbitrarias y excluyentes”.

2017/10/27

El PSC había pedido al alto magistrado que se deslegitimara la actividad de hoy en el Parlament. Pide que se declare nulo todo lo sucedido esta tarde en el Parlament de Catalunya y se acaba de hacer público que el TC ha avalado la petición.

2017/10/27

El Departamento de Estado de EUA ha reaccionado a través de un comunicado que no reconoce a Cataluña como estado y muestran su apoyo a las decisiones del gobierno español.

2017/10/27

A través de Twitter el Primer Ministro belga, Charles Michel, ha pedido al gobierno español que “la crisi política sólo se puede solucionar mediante el diálogo. Nosotros llamamos a la solución pacífica con respeto para el orden nacional e internacional”

2017/10/27

“La cuestión catalana es una cuestión interna, que debe resolverse dentro del marco constitucional de España”, ha explicado una fuente oficial de la OTAN, que ha puesto en valor además que “España es un aliado comprometido, que realiza contribuciones importantes para nuestra seguridad compartida”.

2017/10/27

El nuevo Boletín Oficial del Estado acabada de hacer público a través de su web la versión que añade las puntualizaciones de la aplicación del art.155 de la CE.

2017/10/27

La portavoz de la Primera Ministra de Reino Unido Theresa May ha afirmado en nombre de Reino Unido que su país no reconocerá la independencia de Cataluña y tacha de ilegal el referéndum del 1-O

2017/10/27

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, ha afirmado en un comunicado que su país apoya la “clara postura” del presidente del gobierno español en defensa del “orden constitucional y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables”.

2017/10/27

La Primer Ministro del gobierno escocés, Nicola Sturgeon, ha hecho mención a través de su cuenta en Twitter que “respetan la posición (de los catalanes)… el pueblo de Cataluña debería tener la habilidad de determinar su propio futuro”.


Los diputados catalanes apoyaron la moción 70-10 en una votación boicoteada por la oposición.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo a los senadores que era necesario un gobierno directo para devolver “la ley, la democracia y la estabilidad” en Cataluña.
Embed from Getty Images
La crisis comenzó cuando los catalanes respaldaron la independencia en una votación disputada a principios de este mes. El gobierno catalán declaró que del 43% de los votantes potenciales que tomaron parte del referéndum, el 90% estaba a favor de la independencia. Pero el Tribunal Constitucional de España había dictaminado que el voto era ilegal y por lo tanto no reconoce el resultado.

Reacciones en Europa

El presidente del Consejo Europeo ,Donald Tusk (Patrick Hertzog / AFP)

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo este viernes que España sigue siendo el “único interlocutor” de la Unión Europea (UE) tras la declaración de independencia de Catalunya aprobada hoy por el Parlament, al tiempo que afirmó que para la Unión “nada cambia”.

”Para la UE nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor. Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no los argumentos de la fuerza”, escribió Tusk en su cuenta de Twitter.

¿Cómo hemos llegado aquí?

Embed from Getty Images
El jueves, el presidente catalán, Carles Puigdemont, optó por no declarar la independencia o convocar elecciones anticipadas, sino que pidió a los diputados que decidieran.
El viernes ha sido aprobada una moción que declara la independencia con 70 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones en la cámara de 135 asientos.
Embed from Getty Images
La medida exige la transferencia de poderes legales de España a una Cataluña independiente.
Pero es probable que el Tribunal Constitucional español lo declare ilegal y pocos en la comunidad internacional reconocerán la condición de Estado al pueblo catalán.
Puigdemont ha pedido a sus seguidores que “mantengan el impulso” de manera pacífica.

¿Qué hará el gobierno español a continuación?

Poco después de la votación en el parlamento regional, el Senado, la cámara alta de España, dio el paso sin precedentes de aprobar medidas que permiten al gobierno español imponer un gobierno directo sobre Cataluña. en este caso han habido 214 votos a favor y 47 en contra.

El ex presidente catalán, José Montilla, ahora senador por el Partido Socialista de Cataluña se ha ausentado en dicha votación y ha declarado que no podía votar ni a favor ni en contra.
Prometiendo restaurar el estado de derecho en Cataluña, Rajoy ha dicho que “hace más de 40 años que España se ha convertido en una potencia económica y Cataluña no la destruirá”.

España se ha convertido en una potencia económica y Cataluña no la destruirá”

Embed from Getty Images
Él llevará a cabo una reunión de gabinete en breve para decidir qué medidas tomar. En este caso, podría incluir el despido de los líderes catalanes y que el gobierno español tome el control de las finanzas de la región, la policía y los medios de comunicación públicos.

El Ibex35 se hunde tras la declaración

Según apunta La Vanguardia la bolsa española registra pérdidas llevando las caídas por encima del 2% y perdía la cota de los 10.200 puntos. Tras las noticias desde el Parlament, el Sabadell y CaixaBank eran dos de los valores que más perdían, con el 5% y el 4% respectivamente. A lo largo de la sesión han cotizado en negativo. Los resultados de la primera, que gana 653 millones, un 1% más, no han gustado a los analistas. La segunda repuntó ayer un 1,75%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se disparaba ocho puntos en la jornada y se ponía en los 120 puntos.

Man Hoh Tang Serradell

Soy el Director de la Revista YOUNG España y también locutor de radio y actor. Me gusta escribir, informar y opinar sobre política internacional pues estudié Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona.

Agregar comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com