YOUNG España
Getty Images

Argentina aprueba el aborto legal

La Cámara Baja aprobó por sólo cuatro votos la ley de interrupción del embarazo

“La marea verde”, conocida así en los medios de comunicación logró este mes de junio que la cámara baja aprobara un proyecto de ley que permitiría la irrupción del embarazo en el país. La Ley del aborto situa al país argentino entre los países latinos precursores de los derechos civiles en el continente.

Tras 23 horas ininterrumpidas de debate, la cámara baja dio luz verde a la petición que había movilizado a mujeres llegadas de todos los rincones del país.

The Tablet

Muchos legisladores reconocieron que a última hora cambiaron el sentido de su voto al ver la multitudinaria movilización en la calle, sobre todo de chicas muy jóvenes, que se mantuvo frente al Parlamento durante toda la sesión, desafiando incluso la gélida madrugada previa a la votación en Buenos Aires.

La ley permitirá a las mujeres interrumpir voluntariamente el embarazo hasta la 14ª semana de gestación. Hasta ahora, la legislación era muy restrictiva y sólo se permitía el aborto en casos de violación o riesgo para la vida de la madre.

Pasos previos

El debate social por el aborto se reabrió con fuerza hace algo más de tres meses cuando el presidente Mauricio Macri dio orden a su grupo parlamentario de no oponerse a la tramitación de ningún proyecto de ley que propusiera abordar el controvertido asunto.

Entonces se interpretó que Macri, un liberal que siempre se manifestó contra el aborto y gobierna apoyado por la coalición centroderechista Cambiemos, pretendía levantar una cortina de humo para desviar la atención ante una situación económica compleja con recortes a la vista –luego vendría el rescate del FMI– y, de paso, ganarse una pátina progresista.

Comparte este artículo con tu gente

revistayoung

Este artículo se ha desarrollado gracias a la participación de nuestros colaboradores o es un contenido de un autor externo al que hemos citado al principio y final del artículo.

Agregar comentario

  • Responsable YOUNG España
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://revistayoung.es/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.